Procedimientos Minimamente Invasivos

Técnicas analgésicas no quirúrgicas para eliminar o disminuir el dolor.

El procedimiento es un acto mèdico que se realiza en el cuerpo de una persona con propósitos diagnósticos (averiguar la causa) y terapéuticos (hacer un tratamiento).

Se le dice mínimamente invasivo pues no conlleva generalmente ningún corte tipo operación quirúrgica en el cuerpo. Sólo utilizamos una aguja, un trocar, un catéter y lograr un acto médico curativo que en este caso se llamaría ANALGESIA (eliminar dolor) pudiendo ser de:

• Efecto temporal:
    Procedimiento de bloqueo nervioso diagnóstico, infiltrativo terapeutico,etc)
  • Efecto más permanente:
    Ablación por radiofrecuencia para dolor trigéminal,columna, hombro ,cadera y rodilla.
    Ablación térmica por calor de material físico ( VERTEBROPLASTIA ,CEMENTOPLASTIA).
    Ablación química : ALCOHOL,FENOL para dolores oncológicos y no oncológicos.
    Ablación significa eliminación (física o química) de alguna parte del cuerpo que trasmita el dolor ( NERVIO PERIFERICO O CENTRAL).
    Este efecto terapéutico puede durar meses o años según la técnica a utilizar en cada caso particular. Esto es INTERVENCIONISMO EN DOLOR, puede interpretarse como peligroso pero no lo es en manos expertas y entrenadas. En la Clínica del Dolor, para garantizar la seguridad y efectividad utilizamos equipos de imágenes (ECOGRAFO, ARCO EN C, TOMÓGRAFO) para ir monitoreando nuestra aguja mientras hacemos el procedimiento.
    Algunos casos sÓlo requerirán el conocimiento exacto de los reparos anatómicos para el bloqueo del nervio del dolor o infiltrar un músculo,ligamento o articulación como causa del dolor.
    Otros un ambiente tipo quirÓfano colocando vía endovenosa al paciente, anestesiólogo para la sedación y analgesia para comodidad y seguridad del paciente y monitoreo hemodinÁmico (PRESION ARTERIAL, FRECUENCIA DE PULSO, RESPIRACIONES, SATURACION DE OXIGENO ,ETC) y guiado con equipo de rayos x (ARCO EN C) para una DISCOLISIS CON OZONO por ejemplo.

¿Qué ventajas obtenemos con este proceder?

Alivio inmediato del dolor, disminuir consumo de analgésicos y por lo tanto disminuir sus efectos colaterales indeseables (a la larga resulta MÁS BARATO que estar comprando siempre medicamentos analgésicos y co-analgèsicos ), mejor calidad de vida del paciente, aliviar alguna perturbación psicológica por un dolor crónico agobiante, mínimo discomfort de la persona, evitar una posible cirugía, etc.

¿Qué procedimientos se puede realizar?

Tenemos una larga lista de procedimientos que continuamente cambian y se mejoran o se inventan nuevos equipos o sistemas terapéuticos, se ensayan nuevas teorías y se llevan a la práctica luego de una minuciosa recopilación de información y entrenamiento mèdico permanente que caracteriza el espíritu de avanzada del ALGÓLOGO-ANESTESIOLOGO.

Podemos hacer:

• Procedimiento de radiofrecuencia, fenolizacion o compresión con balon del nervio trigémino.
  • Colocar un catéter epidural tunelizado para administración continua de morfina en un paciente oncológico ( dosis 10 veces menor que la oral ).
  • Aplicar cemento acrílico en una vertebra aplastada por osteoporosis.
  • Un fenolizacion de nervios esplacnicos para dolor oncológico de abdomen superior ( y así evitar el uso de opiaceos , ademas de sus efectos colaterales ).
  • Radiofrecuencia intradiscal mas ozono para un dolor por hernia de columna.
  • Modulacion del dolor con la infusión endovenosa de lidocaina, ketamina, magnesio,fenitoina ).
  • Un test farmacológico endovenosa del dolor con pentofilina.Una radiofrecuencia de nervios sensitivos de hombro, caderas y rodillas cuando los métodos convencionales no funcionan.
  • A este respecto creemos y así lo estamos viendo en otras latitudes del planeta se usan y de lo cual estamos convencidos: combinar la RADIOFRECUENCIA como método analgésico, con el PLASMA RICO EN PLAQUETAS OZONIZADO o CELULAS MADRE como método regenerativo en el mismo acto mèdico del procedimiento.