Soporte Psicológico y Nutricional

Tratamientos para pacientes con dolor crónico

Soporte psicológico

Para los médicos que tratamos DOLOR es casi un axioma que todo paciente con dolor crònico se deprima, se angustie, pierda la autoestima y el control de su propio mundo biopsicosocial, por tal motivo un seguimiento psicológico se considera esencial en los pacientes.
Nuestro mayor temor es que un paciente adquiera la “conducta dolorosa” que debe ser evitada lo más pronto posible para evitar que los mecanismos psicológicos y no médicos perpetuen el dolor y pueda cronificarse aún más.
Dentro de las corrientes psicológicas es la TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL, la de mayor impacto en el paciente con dolor crònico. En los pacientes oncológicos se utiliza un abordaje de APOYO PSICOLOGICO poniéndose énfasis en el cuidador principal y sus necesidades para que pueda atender con fuerza y entereza a su ser querido. Nuestra consultora psicológica, presenta amplia experiencia en el tema, contando con un diplomado en terapia cognitiva.
Además contamos con psiquiatras especializados de reconocida actividad en el campo del dolor como en FARMACODEPENDENCIA, DEPRESION MAYOR, TRASTORNOS LIMITROFES CONDUCTUALES.

Lic. Iruska Zlatar Velasco y Lic. lourdes Pizarro Salhuana

Nutrición

A cargo de la Lic. Blanca Vergara, nutricionista del Hospital Almenara. Fue nuestro interés su incorporación al staff dada las frecuentes preguntas que nuestros pacientes hacen respecto a su alimentación y sobretodo porque muchos de nuestros pacientes con dolor musculoesquelético tienen sobrepeso.
Nos hemos trazado una meta, un plan llamado "EL ALIMENTO COMO MEDICAMENTO".
Utilizando la formación de la nutricionista, su conocimiento de los alimentos y sus nutrientes podemos decir que algunos de ellos son buenos para algunas dolencias como por ejemplo el agua de manzanilla como sedante, agua de jugo de maíz (chicha) para la hipertensión, el efecto laxante de las frutas secas, etc, etc. Entonces, algunos alimentos tradicionales y no tradicionales podrían tener influencia sobre los mecanismos bioquímicos del dolor y por lo tanto pueden funcionar como analgésicos (lógicamente sin la potencia de los mismos) pero naturales, sanos y sin efectos colaterales casi como la ozonoterapia, el uso de la vitamina C en altas dosis para el cáncer, el uso de la Cannabis Sativa en el dolor oncológico y los cuidados paliativos. En Fin un mundo nuevo por investigar y utilizar para combatir el dolor.